Cofan logoCOFAN LODGE & CIRCUITO CUYABENO

Haz clic para  5  idiomas:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutsch

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Historia del sistema nacional de las áreas protegidas.

 

La Historia Temprana del Cofan

El pueblo de Cofán ha ocupado las cuencas hidrográficas de los ríos San Miguel y Aguarico por generaciones incontroladas. Los exploradores españoles hablan de encuentros con los Cofans en estas regiones ya en 1536, y los primeros misioneros establecieron misiones en el área a principios de 1600. En su momento, el pueblo de Cofan era numeroso y políticamente organizado, con ciudades bien establecidas y un sistema de ciudad-estado flojo que permitía una considerable autonomía entre las ciudades mientras que aseguraba una respuesta rápida y potente a cualquier amenaza exterior. Las rutas comerciales se extendían en todas direcciones, con los comerciantes Cofan subiendo a los Andes, y explorando hasta la desembocadura del Amazonas. A finales del siglo XVI, la hegemonía política de Cofán se extendía hasta el norte, como el valle de Sibundoy, y al menos hasta el sur, como el valle del río Coca.

 

Hola, nuestra página web te da información sobre nuestro Cofan Lodge, nuestros Programas. Aqui encuentras nuestros precios. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre la naturaleza. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si compartes las páginas que te gustan usando wl menu flotante para que otros también las pueden encontrar Facebook Like

 

Hoy en día, los Cofan representan los últimos restos de una de las culturas más excitantes, vitales, conocedoras y ricas que han surgido de la cuenca del Amazonas. Esta cultura, con siglos de sabiduría desarrollada lentamente, tiene las llaves de un increíble cuerpo de información sobre la región. Los secretos de más de 200 plantas medicinales, historias orales de acontecimientos naturales que han devastado la región en el pasado y necesitan ser considerados para el futuro, un conocimiento incalculable de las aves y los mamíferos de la zona, y un profundo amor y comprensión de la Todos los ritmos diarios de la selva amazónica, son sólo algunas de las importantes contribuciones que estas comunidades aparentemente insignificantes hacen a la provincia, el país y el mundo.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Cofan boys.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Cofan family.

Hermanitos Cofan como punteros en la canoa de sus padres.

Una familia Cofan en su casa.

 

El nombre de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos se deriva del nombre de Cofán para el río San Miguel, que forma la frontera nororiental entre Colombia y Ecuador. El nombre Cofan "Tsacumbio Na'e" significa "El Río de Mucho Agua". De ahí que el pueblo de Tsacumbio Na'e fuera conocido localmente como el "Tsacumbionae'su A'i", posteriormente corrompido por los españoles a Sucumbios. El nombre "Cofan" deriva de Cofa Na'e, que significa "Río Importante", el nombre Cofan para el Río Aguarico.

Basándose en gran parte en las primeras historias de los jesuitas y de los franciscanos, parece que había aproximadamente 20.000 hablantes de la lengua de Cofan a principios de 1600's. Estos, a su vez, formaban parte de un stock lingüístico y cultural desde entonces perdido, que incluía a los Quijos y quizás a los poco conocidos Yumbos al sur, ya otros grupos sociales al norte.

Los pueblos individuales eran tan grandes como 3.000 personas. Los principales centros de actividad de Cofan se encontraban en los ríos Guamues, San Miguel, Aguarico y Coca, pero incursiones con ocasional colonización ocurrieron tanto al norte como al sur de estos sistemas fluviales. Si bien tenemos escasos datos sobre las áreas de la colina en lo que hoy es Colombia, sabemos que las aldeas de Cofan fueron encontradas tan al oeste como los sitios actuales de La Bonita (en el Aguarico) y Oyacachi (Cayambe); E incluso hoy en día, la presencia Cofan en el Putumayo (El Hacha, Tablero y Remanso) y en el bajo Aguarico (Zabalo) indican hasta qué extremo este se extendió esta tribu. Las fronteras nacionales de Cofan probablemente abarcaron más de 6.000.000 de hectáreas en 1550.

Los Cofans de este tiempo eran considerados guerreros temibles, blandiendo eslingas, arcos y flechas, lanzas y espadas de madera dura, en batallas campales con tribus vecinas e invasores. Los primeros relatos españoles hablan del temor en que los Cofans estaban ocupados por los Yumbos, Quijos y otras tribus cercanas. Ellos derrotaron rotundamente a tres ejércitos españoles separados enviados a "castigarlos" durante el medio a finales de 1500's. Entonces, tomando la ofensiva, quemaron la ciudad colonial de Mocoa a la tierra, y persiguieron a los españoles en las montañas, poniendo eventual el cerco a Pasto. Sólo la llegada de un ejército de Bogotá salvó la ciudad.

Los Cofán dependían en gran medida de los ríos para comerciar y para comer. El cultivo cambiante era la principal fuente de su alimento básico, que consistía en maíz, plátanos, mandioca y plátanos. La pesca y la caza proporcionaban sus proteínas. Trocaron armas, collares, hamacas y coronas emplumadas por tela, sal y otros suministros.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Los Cofan todavía venden armas, pero ahora a sus visitantes, mientras que la enseñanza de cómo utilizarlos.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Entre muchas de las tradiciones de Cofan está el tejido de la hamaca original del Amazonas.

Si bien ya no son guerreros, los Cofan siguen gustando de la caza, aunque, hoy en día de manera sostenible. En particular, la cría de pollos para proporcionar proteínas ha reducido la necesidad de la caza. Los Cofan todavía venden armas, pero ahora a sus visitantes, mientras que la enseñanza de cómo utilizarlos.

Entre muchas de las tradiciones de Cofan está el tejido de la hamaca original del Amazonas.

 

Estaban entre los muchos pueblos de la colina que llevaban ropa de tela de algodón o de corteza, aunque no hay indicios arqueológicos o culturales de que los Cofans hayan desarrollado su propia industria de tejidos. Del mismo modo, los restos de cerámica en los antiguos sitios de la aldea de Cofan son muy utilitarios, con las piezas ocasionales sorprendentemente desarrolladas probablemente derivadas del comercio. El comercio tanto de sus telas como de sus cerámicas más finas se basaba en una variedad de productos sofisticados, desde venenos de pistola de soplado superiores (más de 15 ingredientes usados) hasta hachas de piedra andesita y basáltica altamente sofisticadas. Las rutas comerciales eran extensas. Los comerciantes de Cofan visitaron regularmente Iquitos y Manaus hasta principios del siglo XX, y las descripciones de la desembocadura del Amazonas y la parte alta del Ucayali figuran ambas en historias orales. Los senderos de los pies subían por las montañas y las visitas a Quito y Bogotá eran frecuentes en los años treinta. El folklore Cofan menciona la importancia de la sal, el paño y las perlas como mercancías deseables.

 

Historia reciente

Junto con la mayoría de las culturas más desarrolladas y los grupos lingüísticos de las estribaciones andinas, los múltiples contactos del pueblo de Cofan a través del comercio y la guerra debían demostrar su destrucción en los años posteriores a la llegada española. Las enfermedades, no controladas por la resistencia genética o por la comprensión de cómo tratarlas, destruyeron pueblos y aldeas enteras. Un comerciante, huyendo de una epidemia en una aldea de acogida, involuntariamente transportaría la enfermedad a su propio pueblo. Uno tras otro, los grupos ribereños más "civilizados" del Alto Amazonas fueron diezmados por un cóctel letal de sarampión, polio, malaria, fiebre amarilla, viruela, cólera y otras enfermedades traídas por los europeos. La población de Cofán se estrelló durante el siglo XVII, para nunca recuperarse a sus números precolombinos. Sólo unos dos mil Cofán viven actualmente, la mayoría de ellos son multiétnicos. A pesar de su etnia mixta, los Cofán todavía se identifican como a'i (que puede significar "humano", "Cofán" o "indígena"), y los individuos que son capaces de hablar A'ingae (la lengua Cofán) y Participar socialmente puede considerarse a'i, aunque no sean inteiramente etnicamente Cofán. La baja de todos los tiempos probablemente se produjo como consecuencia de una desastrosa epidemia de sarampión durante la década de 1920 que dejó las cuencas hidrográficas del Alto Napo y Putumayo casi vacías. Una estimación en 1945 sugirió un total de 430 Cofans que sobreviven, y esto está casi ciertamente encima de la población media de 1920.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Cofanes y Secoyas ya que ambos viven en la misma región a lo largo del río Aguarico.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: La multietnicidad es común entre las tribus Cofan y otras tribus amazónicas.

Cofanes y Secoyas ya que ambos viven en la misma región a lo largo del río Aguarico.

La multietnicidad es común entre las tribus Cofan y otras tribus amazónicas.

 

Sin embargo, a pesar de la tremenda pérdida de números, los Cofans todavía disfrutaban de las amplias extensiones de sus territorios tradicionales. Continuaron utilizando activamente los cuatro valles fluviales principales que tradicionalmente habían ocupado, mientras que se superponían con los vecinos Siona-Secoyas.

La llegada de Shell Oil Company a finales de 1940 anunció un cambio importante en este escenario. Aunque Shell se retiró después de una breve exploración, la palabra fue que el petróleo, la sangre vital del mundo occidental, existía bajo los territorios de Cofan. Sacarlo fuera sólo una cuestión de tiempo. Si Shell hubiera avanzado con su desarrollo, no se sabe lo que habría sido de los pocos Cofans restantes. En ese momento, ni los gobiernos ecuatoriano ni colombiano tenían políticas claramente definidas sobre los derechos ancestrales de sus grupos indígenas. Los Cofans no tenían conocimiento del mundo exterior, aparte de eso recogido en los viajes comerciales, y ningún concepto de propiedad de la tierra. Y lo que es más importante, no tenían idea de cómo tratar con el mundo occidental. La mayoría no hablaba español, y sólo uno o dos Cofans colombianos tenían alguna idea de qué era la escritura. No había disposiciones en el momento de los programas de vacunación, ni el conocimiento Cofan de la atención de la salud suficiente para hacer frente a una afluencia desde el exterior. Fue providencia que Shell retrocedió, dejando a los Cofans en paz por algunos años más.

Alrededor de una década más tarde, los misioneros norteamericanos del Summer Linguist Institute llegaron a la escena. Los primeros contactos fueron en 1954, y en 1955, Bub y Bobbie Borman, un joven esposo y esposa de misioneros se habían instalado en Doreno, una aldea en el centro de Aguarico. Con ellos, trajeron la medicina occidental y las vacunas, justo a tiempo para prevenir la extinción total de la población. También comenzaron a enseñar los rudimentos de cómo leer y escribir, manejar el dinero (una fuente de perplejidad y frustración para los Cofans), y cómo entender algunos, al menos, de lo que era el mundo occidental.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Niños mostrando su ropa tradicional. NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Hombres Cofán disfrutando una cena tradicional.

Niños mostrando su ropa tradicional.

Hombres disfrutando una cena tradicional.

 

Su intervención fue justo a tiempo, porque sólo diez años después las petroleras volvieron a quedarse. Texaco-Golfo invadió el área con la precisión de un ejército conquistador, estableciendo depósitos, construyendo helipuertos y pistas de aterrizaje, y pronto perforando pozos exploratorios. Los pozos confirmaron las riquezas bajo el territorio de Cofan.

Durante 1970-72, se construyó un oleoducto a través de los Andes para conectar los nuevos pozos al Océano Pacífico. Para darle servicio, se creó un nuevo camino que une el resto del Ecuador con el territorio de Cofán. Y en su estela, llegaron miles de campesinos sin tierra de las montañas, conocidos como colonos. En cuatro años, los Cofans ecuatorianos perdieron casi todo su territorio.

En 1978, las comunidades restantes de Cofan comenzaban a recuperarse del impacto inicial. Doreno recibió el título de aproximadamente 9.500 hectáreas, y Dovuno a 4.000. Las otras comunidades se alejaron más y más de los colonos en las carreteras.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Tortillas de casave secando en el sol.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: La cerámica tradicional es muy utilitaria.

Tortillas de casave secando en el sol.

La cerámica tradicional es muy utilitaria.

 

Los Cofans del alto Aguarico abandonaron sus hogares en el lado norte del río y se trasladaron a Sinangoe para establecer su pueblo. Los Cofans a lo largo del San Miguel se trasladaron al lado colombiano del río, donde la situación política era un poco mejor con respecto a los derechos de tierras indígenas, o de regreso al bosque.

El pueblo situado en la desembocadura del río Bermejo huyó como quichua y los "colonos" de habla hispana empujaron, y estableció un pequeño asentamiento en la desembocadura del Chandia Nae. A este sitio llegaron colonos shuar de tierras al sur del río Pastaza. Estas personas, con mejor educación y más habilidad política, empujaron a la comunidad de Cofan fuera de sus tierras y más profundamente en el bosque. En 1990, los Cofans de Bermejo se habían dividido en tres asentamientos separados de familias extensas, uno en el alto Bermejo, uno en el Chandia central Nae, y uno en el Avie (Bocachico).

La organización política de Cofan en Ecuador comenzó con el lento proceso de legalización de tierras y comunidades a finales de los años 70. A principios de los años 80, se estaba formando una protoorganización para incorporar a las diversas comunidades Cofan en una única federación política. Esta organización tenía como una de sus más altas prioridades la consolidación y legalización de las diversas comunidades Cofan en Ecuador. El trabajo subsiguiente resultó en la división de los asentamientos de Cofan en cinco comunidades. Estos incluyen el "Centro Cofan Chandía Nae", que ahora es el nombre oficial de los grupos familiares que vivían a lo largo del río Bermejo y el lado ecuatoriano del alto río San Miguel, el Comuna Cofan Doreno, el principal y más populoso grupo del Aguarico, Comuna Cofan Dovuno ", por encima de Santa Cecilia en el Aguarico," Centro Cofan Zabalo ", en las tierras bajas al este, entre los ríos Putumayo y Aguarico, y" Centro Cofan Sinangoe ", en las cabeceras del Aguarico. Para protegerse de las continuas presiones de los shuar, quichua y los colonos mestizos, establecieron como prioridad máxima la obtención de títulos de tierras. Doreno y Dovuno fueron los primeros, recibiendo títulos de 9.500 hectáreas y 4.300 hectáreas, respectivamente, en 1978. Los otros fueron mucho más duros como reclamos ancestrales no fueron reconocidos.

Los Bormans criaron a sus hijos en la cultura Cofán y su hijo, Randy Borman, quien se casó con una Cofan, Amelia Quenama de Borman, fue aceptado como miembro de la Nación Cofan. Con su formación en la Universidad Americana, pudo relacionarse con los movimientos internacionales de derechos tradicionales y comunicarse con las instituciones gubernamentales.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Los huertos juegan un papel importante en el suministro de alimentos Cofan.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: La cocina tradicional todavía se practica entre los Cofan.

Los huertos juegan un papel importante en el suministro de alimentos Cofan.

La cocina tradicional todavía se practica entre los Cofan.

 

Una Fundación Cofan se ha formado para ayudar a preservar la cultura, restaurar los alimentos tradicionales en los ríos y recaudar dinero para enviar a los niños a Quito para la educación. Aunque tradicionalmente la tribu emplea canoas de madera para el viaje por el río, recientemente han construido canoas de fibra de vidrio para su venta, así como su propio uso, lo que les permite conservar los pocos árboles grandes que crecen a lo largo de los ríos. No hay acceso por carretera a los asentamientos Cofan. Normalmente se requiere un viaje de 3,5 horas en canoa motorizada para llegar a Zabalo desde la carretera más cercana.

 

Historia de la Reserva de Cuyabeno

En 1974 un proyecto forestal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) inició un proceso que cambió totalmente la historia de la conservación del Ecuador. Hasta entonces el Parque Nacional de Galápagos y el Parque Nacional Cotopaxi eran las únicas áreas protegidas del país. La mayor parte del Oriente, como el Ecuador llama su región amazónica, la mitad de las laderas exteriores de los Andes y la mayoría de las tierras bajas costeras de Esmeraldas y los manglares de Ecuador, Así como una buena parte de los manglares de Guayas. Los biólogos del equipo de la FAO comenzaron a explorar el país entero para las mejores áreas naturales para su evaluación.

 

El equipo de conservación viajó por las cuatro esquinas del país, montando a tracción a las cuatro ruedas donde podíamos hasta que se quedaron atascados en el lodo o hasta ir más lejos sería imposible para la presencia de acantilados y jungla. Que explorar la selva por semanas a pie, la contratación de guías locales hasta que tendríamos una idea de la zona. Para la Amazonía ecuatoriana, que aún estaba cubierta por el 90% de la selva tropical e increíblemente inaccesible, los exploradores comenzaron a peinar la región por canoa excavada hasta donde pudieron entrar en los arroyos más pequeños. Lo que no se podía recorrer en canoa, primero fue explorado con pequeños aviones. Visitaron tribus indias aisladas aterrizando en sus pistas de aterrizaje, a menudo no más de un campo de fútbol y tan nivel como un "campo de maíz recién arado". Sus aldeas servirían más adelante como campamentos de base para explorar la selva a pie, mientras que la gente de la tribu, mostraría sus territorios y nos enseñaría sobre sus maneras de vida.

 

Historia de la conservación de las áreas protegidas del Ecuador

Cuando en 1974 dos jóvenes y entusiastas planificadores de parques nacionales fueron invitados por el Gobierno de Ecuador para unirse al proyecto forestal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se dio una serie de situaciones que gradualmente cambiaron la historia de la conservación en Ecuador. En aquel año solo existieron el Parque Nacional de Galápagos y el Parque Nacional Cotopaxi. Grandes partes del territorio del Ecuador todavía era poco conocida y dos tercios del país aún estaban cubiertos con selva primaria: casi toda la región amazónica y las laderas de los Andes orientales, la mitad de la vertiente occidental de los Andes, las zonas costeras de Esmeraldas y una buena parte del estuario de manglares del Guayas. El equipo de la FAO comenzó a explorar la nación en busca de las mejores reservas ecológicas del Ecuador y recopilar información para su evaluación: varios de los miembros fundadores del Cuyabeno Lodge formaban parte de ese equipo.

 

Viajaron literalmente por todo el país. Donde podían viajar en jeep por los Andes y la parte occidental del país, lo hacían hasta quedarse atascados en el barro o hasta que la conducción era imposible por la presencia de acantilados y selva. Desde allí cogieron su equipamiento, contrataron guías nativos y caminaron por la selva durante semanas hasta desarrollar una primera impresión de la zona. Para la parte amazónica del país, que estaba todavía completamente cubierta de selva y resultaba inaccesible, un equipo especial de la selva dirigido por el miembro fundador del Cuyabeno Lodge inicia el itinerario por la región amazónica en canoa motorizada hasta que las canoas les llevaron a los arroyos más pequeños. Muchas zonas eran casi impenetrables y los mapas a veces carecían de precisión. Así que por donde no se podía viajar en canoa se exploró desde el aire en pequeños aeroplanos alquilados a organizaciones misioneras. Aterrizaron en las pistas de aterrizaje de las tribus indígenas aisladas, a menudo no más grandes que un campo de fútbol, pero tan llanas como un campo de maíz recién arado. Esos pueblos indígenas servían más como campamentos base para exploraciones a pie bajo la orientación de los propios indígenas, que mostraron sus territorios y les informaron acerca de su modo de vida.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: la exploración de las áreas protegidas sobresalientes del Ecuador in 1975 - 1976; exploración del Sangay.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: la exploración de las áreas protegidas sobresalientes del Ecuador in 1975 - 1976. Exploración del Cayambe. NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: la exploración de las áreas protegidas sobresalientes del Ecuador in 1975 - 1976; explorando en canoa.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: la exploración de las áreas protegidas sobresalientes del Ecuador in 1975 - 1976, pista en el Oriente.

Diapositivas (fotos) historicas escaneadas de la exploración de las áreas protegidas sobresalientes del Ecuador in 1975 - 1976, de los archivos históricos del Cuyabeno Lodge. Exploramos el país con carros hasta donde había caminos como este camino en el área de Sangay. Al final de los caminos, continuamos con mochilas y carpas, como este campamento de explotación en Cayambe. En las tierras bajas del Amazonas, continuamos en canoas motorizadas y a remo hasta los ríos no tenían más de 10cm de profundidad. Donde no había acceso volamos con avionetas "Helio" usando pistas de aterrizaje de a veces no más de 90m. Por favor, nota que estos son escans de fotos históricos de 1983 y 1985  y que no son de la misma calidad de las fotos digitales modernos que usamos en el resto del sitio web.

 

El Estudio de la FAO es un documento histórico que se puede pajar de nuestra otra página web. El documento dio como resultado la propuesta de los parques nacionales y otras áreas protegidas más importantes que ahora conforman el sistema de parques nacionales de Ecuador. Una de esas áreas fue la cuenca hidrográfica del Río Cuyabeno, que se convertiría en una “Reserva de producción faunística”. Hoy en día muy pocas personas conocen el origen de esa categoría. A mediados de la década de los setenta, la FAO estaba trabajando en la cría y apareamiento de fauna silvestre en África. De este modo, el equipo de parques nacionales pensó que sería una buena idea intentar algo similar en Ecuador, en principio para pagar por los esfuerzos de conservación con los ingresos que podrían generarse con la cría de vida salvaje y la caza. En aquel momento se pensó que podría ser muy beneficioso para los indígenas dentro esa reserva ecológica del Ecuador, el pueblo Siona, para formar parte de las operaciones de producción de fauna y así crear empleo dentro del contexto de su propia cultura de caza y pesca. Así que, en la propuesta, Cuyabeno obtuvo la categoría de reserva de producción faunística y los Siona se incluyeron dentro del corazón de la reserva, y Cuyabeno fue protegida en consecuencia. Puede descargarse el informe original de la FAO sobre la Estrategia Nacional de Áreas Protegidas Sobresalientes del Ecuador. Como se puede leer en el informe, a finales de 1976, habían sido evaluadas 92 áreas y alrededor de una docena fueron identificadas como de alto nivel de prioridad. El gobierno ecuatoriano se tomó las recomendaciones muy en serio y en 1979 todas las áreas de mayor prioridad se eligieron para la conservación en un sistema de áreas protegidas del Ecuador, poniendo así alrededor del 9 por ciento del territorio nacional bajo protección legal.

 

En esta propuesta estaba incluida la cuenca entera del Río Cuyabeno con un tamaño de 150,000ha aproximadamente. Fue una área que desde el principio estaba teniendo problemas de invasión, especialmente desde la construcción Lagoagrio, Tarapoa y la frontera con Colombia. Cada vez más colonos comenzaron a "limpiar una chacra" para criar ganado, poco a poco convirtiendo la cuenca superior de Cuyabeno en una zona agropecuaria.

 

INVASIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA CUYABENO

El entonces director de la Reserva Ecológica Cuyabeno, visitó el miembro fundador del Cuyabeno Lodge en su casa en Holanda en 1983 para solicitarle regresar al Ecuador y conjuntamente con el mismo, buscar una solución para el problema de la invasión de la reserva. Después una análisis conjunta, los dos biólogos concluyeron que fuese mejor eliminar una parte ya invadida por tener demasiado colones ya. Todavía hube una área grande deshabitada este de la reserva cuya inclusión dentro límites nuevos pudiese comenzar ampliamente para el áreas perdida. Así aconsejaron al Gobierno y ahora el área llega hasta la frontera con Perú y una parte sur del Aguarico que anteriormente no estaba incluida, aumentando el tamaño de Cuyabeno de 150,000ha originalmente a 590,112 ha que mide ahora.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Diapositivas (fotos) historicas escaneadas de deforestación masiva después de la construcción de la carretera a Tarapoa; Limpieza de instalaciones en Tarapoa. NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Diapositivas (fotos) historicas escaneadas de deforestación masiva después de la construcción de la carretera a Tarapoa; Construcción de Tarapoa.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Diapositivas (fotos) historicas escaneadas de deforestación masiva después de la construcción de la carretera a Tarapoa; Limpiar una chacra por colonos.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Diapositivas (fotos) historicas escaneadas de deforestación masiva después de la construcción de la carretera a Tarapoa; Piscina de separación de residuos de petroleo.

Diapositivas (fotos) historicas escaneadas de deforestación masiva después de la construcción de la carretera a Tarapoa y la frontera con Colombia pasando por la Reserva Ecológica Cuyabeno. Aparte de la deforestación para fines petroleros (fotos 1 y 2), la carretera había dado acceso a los colonos quienes comenzaron a limpiar tierras para fines agropecuarios. Además, en estos años la explotación petrolera era excesivamente sucia por tener un descarga de agua con restos de crudo que se echó simplemente en el bosque. Por favor, nota que estos son escans de fotos históricos de 1983 y 1985  y que no són de la misma calidad de las fotos digitales modernos que usamos en el resto del sitio web.

 

A medida que se amplió la reserva, creó nuevas oportunidades para varias comunidades indígenas; En particular para la Cofan, que adquirió el derecho de gestionar una gran parte de la zona, de manera que, de hecho, aseguró un tramo considerable de tierras ancestrales de más de 100.000 hectáreas dentro de los límites de las reservas de 590.112 hectáreas.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Guardaparques Cofán en patrullaje.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Guardaparque Cofán.

Guardaparques Cofan frecuentemente hacen patrullaje de las tierras baja su manejo.

 

Área de Reserva Ecológica Cofan Bermejo

El 30 de enero de 2002 se otorgó a Cofan el control legal sobre el mayor bloque restante de tierras Cofan sin protección en la forma de la nueva Reserva Ecologica Cofan del Bermejo, la primera vez que un gobierno sudamericano ha creado un área protegida que también reconoció en su Su condición de territorio ancestral de un grupo indígena. La reserva también representa la primera vez que la administración y administración de la zona se da directamente a la nacionalidad indígena. Esta nueva reserva protege unas 57.000 hectáreas de algunos de los bosques más biodiversos que quedan en el mundo. Al mismo tiempo, garantiza el derecho de las tres comunidades Cofan a continuar su cultura, su estilo de vida y su autodeterminación dentro de esta área.

Cofans en Zabalo están trabajando actualmente para traer de vuelta algunos de los animales tradicionales de su cultura a los afluentes del río Amazonas donde viven. Están criando tortugas y caimanes para ser liberados. También están empezando a criar pollos como fuente de alimento. Muchos animales que viven dentro de su dominio están en peligro en otras regiones, incluyendo varios monos, tapir y delfín rosado. Todos tienen poblaciones saludables en los territorios de Cofan.


El Cofan Lodge

Durante muchos años, la Cofan prestó servicios de ecoturismo a diferentes operadores turísticos, sin tener nuestras propias instalaciones. Sin embargo, hace poco decidimos que debemos tener nuestro propio Lodge y nuestros propios programas para recibirlo, nuestro visitante, en nuestra hermosa Reserva de Cuyabeno, para que pueda disfrutar de nuestra selva paradisíaca desde nuestro propio pueblo. Así que construimos nuestra propia Cofan Lodge.

El Cofan Lodge es el único albergue ubicado en un pueblo indio nativo desde donde se puede explorar la reserva: tiene instalaciones funcionales, como duchas, camas limpias con mosquitera y un restaurante que sirve comida tradicional Cofan e internacional y un lugar donde usted Puede escuchar la historia de Cofan

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Ubicado en la orilla del río Aguarico, el Cofan Lodge está idealmente situado para 2 ríos fantásticos: el río Cuyabeno y el río Zabalo.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Siendo una lodge de indígenas, nuestro restaurante está totalmente construido según el estilo Cofan tradicional.

Ubicado en la orilla del río Aguarico, el Cofan Lodge está idealmente situado para 2 ríos fantásticos: el río Cuyabeno y el río Zabalo.

Siendo una lodge de indígenas, nuestro restaurante está totalmente construido según el estilo Cofan tradicional.

 

NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: La puesta de sol sobre el Aguarico en una de las reservas ecológicas mas importantes del Ecuador.NOMBRES DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS MAS IMPORTANTES DEL ECUADOR: Cofanes regresando a su casa.

 

Cofanes regresando a su casa.

La puesta de sol sobre el Aguarico en una de las reservas ecológicas mas importantes del Ecuador.

 

AQUI ENCUENTRAS NUESTRA PÁGINA CON TODOS LOS PROGRAMAS QUE TENEMOS.

 

El COFAN LODGE Y PARKS & TRIBES tienen su oficina en:

Calle Mariano Cardenal N74-153 y Joaquín Mancheno; Carcelen Alto District (Barrio)

Baja:Cofan Lodge brochure.

Telefono:

(++593) (0)(2) 252 7314

Email:

niks

Hable o chatea con nosotros en Skype: Nuestro nombre skype:

ecotravelworldwide

Follow us on #Twitter and we always Follow you back #F4FFollow us on #Twitter and we always Follow you back #F4FFollow us on Googe+ and we always Follow you backFollow us on Googe+ and we always Follow you backFollow us on Facebook and we always Follow you backFollow us on Linkedin and we always Follow you backFollow us on Pinterest and we always Follow you backFollow us on Pinterest and we always Follow you backFollow us on StumbleuponFollow us on BebeeWices birdlist.WICE Parks and TribesWICE Cofan LodgeWICE Cuyabeno LodgeWice National Parks WorldwideWICE Parks and Tribes BlogWice Birdlist blogWice Parks and Tribes Blog